El modo en que consideramos cada parámetro, está en el post: http://www.atobeira.com/tests-de-cordajes
PREVIO:
Ya había probado el alupower en mi antigua head radical hace unos años y la experiencia fue muy buena, salvo por el hecho de que mi codo estallaba de dolor al jugar y después. Así que lo hibridé con un Babolat de tripa. Pensé que esto era genial y la tripa era la solución a todo… Incluso la bola andaría más. Todo siguió igual. Todavía tengo la radical guardada con la tripa y el alupower. Esto quizás se debió a dos motivos: por un lado la rigidez de la radical, que tanto me gustaba, unida a un revés que modificado para generar más potencia, pero que con el tiempo vi que no era así y además me generaba problemas. Así que mi experiencia con el alupower quedó en suspenso y con la intriga de cómo funcionaría en otras condiciones.
Ya con mi prince y con el revés modificado y puesto a punto (gracias en parte a las aptitudes de la prince), era el momento de volver al “mito”, al 911 de los cordajes… Y así fue, lo compré con ilusión y del mismo modo que muchos adinerados con el 911, me deshice de él con el brío de un par de tijeras y la determinación de un filo en condiciones.
TENSIÓN EN LA PRUEBA: 22K
1-Feedback sobre la pista:
Al empezar a jugar la primera sensación era la de estar en casa: “este es mi cordaje” pensé y a la par lo comparé con un yonex en otra prince igual que la mía. La primera sensación era muy buena, pero la segunda ya no… después, lo que estaba comprobando era que mi bola no subía y se iba mucho a la red. No es característico de mi juego. Así que el esfuerzo por subir y meter la bola era mayor de lo habitual. Sin embargo metiendo algunos palos, la bola andaba y hasta sonaba el conjunto del golpeo como si estuviésemos enviando la bola por encima del match1. Pero por otro lado no conseguía generar peso en la bola. Analizamos el tema y hablando con M.A. me decía que tenía la impresión de que el cordaje resbala mucho y la pelota no se agarra. Esto más la rigidez supone varias cosas: la bola llega al cordaje, como es muy resistente a la flexión en un nivel de juego 1 y 2, el cordaje no le hace cama a la bola, no flexa y no “coge” la bola y no genera fuerza de retorno atrás-adelante y al ser deslizante tampoco ayuda a que se produzca la flexión abajo-arriba que genera la fuerza de retorno del spin y así la bola se va hacia delante y abajo. Si juegas a un nivel 3, el cordaje hace cama y con la flexión funcionan las fuerzas de retorno abajo-arriba y atrás-adelante, generando mucha potencia y spin. Pero para esto tu nivel de juego ha de ser muy muy alto y si no estás jugando torneos internacionales… Es como coger un lotus elise o un 911 gt3 para andar por la calle. Será incómodo, el motor funciona mal, no te da maniobrabilidad ni utilidad y requiere más esfuerzo para moverlo que otros coches. Eso si, fardarás mucho. Para eso cógete un utilitario potente y disfrutarás conduciendo y del coche en sí.. Ya que el test lo hice con un nivel de juego entre 1 y 2, probé otro día a testarlo en nivel 3 y nada. No me dejó llegar al nivel 3. Más bien yo ya no era capaz de llevarlo a nivel 3 como si he hecho con otros.
3-Con qué kilos funciona bien: Yo lo he probado con 22 kilos. Es una tensión razonable, ya que luxilon recomienda encordar con un 10% menos respecto a cualquier otro. El problema es que a mí, que me gusta jugar con tensiones bajas, bajar 10% sobre 22 kilos, es meterse ya en 20 kilos y eso genera un problema y es que puedes perder la “vidilla” del cordaje. Esto ya me pasó con un yonex, hace tiempo, al estar demasiado bajo, las cuerdas no flexaban porque no tenían vida y la sensación era de que el cordaje se iba completamente hacia atrás en bloque y no había fuerza de retorno. Creo que el alupower funciona bien desde 22 hasta 24 kilos, según el jugador. Thiem, Zverev, Dimitrov… están jugando entre 24 y 25 kilos. Para ellos, perfecto, pero yo no lo usaría en tensiones superiores a entre 22, 23 kilos.
4-Sensación: Al golpear, en el momento de impacto. Qué te transmite. Es seco y algo tosco. Que sea tosco me transmite fuerza. Pero no fuerza desde el primer momento, sino… sabes que esa fuerza está ahí, pero hay que despertarla. Ya sabes, lo difícil…
5-Cómo se comporta el cordaje: Si el cordaje flexa o no al golpear, es decir, si es favorable o reacio a la flexión: El alupower es un cordaje rígido, muy rígido pero con un power contundente. Esto significa que cuando golpeas, la flexión que realiza es mínima por lo que para que la pelota ande, tienes que pegarle con mucha potencia. De hecho, si no le pegas duro, la pelota se va hacia abajo… Una vez que consigues pegarle muy duro, el cordaje flexa algo y saca bastante power o fuerza de retorno por lo que la pelota sale despedida, pero para eso hay que zurrarle muy duro. Piensa si eso es lo que eres capaz de hacer durante el 70% de tu juego.
5b-Power: la fuerza de retorno atrás-adelante que genera: Para que haya power se necesita flexión y retorno con energía. Esta flexión, que se traduce en fuerza de retorno, depende totalmente del nivel de juego. El alupower tiene mucho power, pero para sacarlo hay que hacerlo flexar y eso aquí no es fácil. En un nivel de juego 1, de club, casi no hay flexión, por lo que el cordaje se mantiene bastante inalterado. En un nivel 2, tampoco hay casi flexión. En un nivel de juego 3, el cordaje se siente en casa, mientras muchos otros se han quedado por el camino. El problema es que la mayoría de los compradores de este cordaje son jugadores de club. Lo siento, estáis perdiendo power y la bola os anda menos de lo que debería… Sin embargo al pegar plano si que la bola andaba bastante. En este caso no es necesario que el cordaje haga mucha cama y que las cuerdas verticales (en el juego están en horizontal) hagan su deslizamiento abajo-arriba que le mete el spin a la bola. Así que al jugar plano, la bola anda. Pero yo aunque no soy sobreliftador, tampoco juego plano… Si juegas con él, a nivel 1 y suave, da una sensación buena en la mano, pero la bola no anda.
6-Peso que coge la bola (spin): La fuerza de retorno abajo-arriba que genera
Nada. Al no generar las cuerdas flexión abajo-arriba, no genera spin salvo a un nivel de juego 3.
7-Control: Resistencia a la deformación descontrolada Control mucho, pero yo pienso que el control está bien para un cordaje que hace andar la pelota. Es decir, le mete potencia pero sin descontrolarla. Ahí lo veo bien. La bola no anda… ahí siempre tengo control. Pero el mismo que tengo conduciendo a 20km/hora… no me salgo de la carretera ni de coña.
8-Durabilidad: Y si dura con la tensión adecuada. Dicen que mucha… yo lo corté…
9-Me permite hacer lo que quiero?: En ningún momento pude hacer lo que quería, al contrario, dominaba el cordaje que me llevaba al error. Error que con otros cordajes no tendría… Quería que la bola cogiese peso y nada, quería meterle velocidad y nada… Y ni siquiera generaba en mi raqueta mucho punto dulce…
10-Conclusiones: Para mí, es un cordaje para jugadores de nivel 3 y hay que tener mucha chicha para sacarle partido. Respecto a determinados jugadores me parece totalmente inadecuado. Para otros será el mejor. Pero no es un cordaje para cualquiera.