Desde que empecé los test, he ido comprobando los diferentes comportamientos de diferentes cordajes, muy distintos entre si. Una de las conclusiones a las que llego es que hay cordajes elásticos y otros rígidos. Parece una chorrada obvia, verdad? Pero no lo es… Combinado con tensiones altas o bajas, el comportamiento es sencillamente opuesto. Básicamente tenemos lo siguiente: Pongamos como ejemplo una misma raqueta con 24 kilos.
CORDAJE ELÁSTICO:
Nivel de juego 1, despide bien
Nivel de juego 2, despide bien
Nivel de juego 3, no despide. Esto se debe a que al ser elástico, cuando le pegas muy duro llegas a su máxima longitud de flexión. Esto genera que el cordaje pierde su fuerza de retorno y se queda muerto o que al estar muy lejos de su punto de funcionamiento, ya no le da tiempo a llegar y genera descontrol. En este nivel de juego, menos tensión no hace despedir más la pelota sino que la descontrola o simplemente se queda muerta.
CORDAJE RÍGIDO:
Nivel de juego 1: no despide la pelota. Esto es porque al ser un cordaje rígido, a un nivel de juego sin mucha fuerza, el cordaje no llega a flexar y por lo tanto no genera fuerza de retorno y no despide.
Nivel de juego 2: despide bien
Nivel de juego 3: despide bien ya que trabaja en su nivel de flexión óptima y genera fuerza de retorno.
Ahora analizamos lo mismo pero desde el punto de vista de la tensión y llegamos a una conclusión similar, ya que al bajar tensión, el cordaje flexa de más y no trabaja en su punto óptimo por lo que no genera fuerza de retorno.
CORDAJE CON POCA TENSIÓN:
Nivel de juego 1: El cordaje despide
Nivel de juego 2: El cordaje despide pero su flexión no trabaja en su punto de flexión òptimo ya que trabaja un poco más allá y por lo tanto tarda mucho en volver y genera descontrol.
Nivel de juego 3: Aquí ya no despide. Esto se debe a que llegas a su máxima longitud de flexión. Esto genera que el cordaje pierde su fuerza de retorno y se queda muerto o que al estar muy lejos de su punto de funcionamiento (acentuado por la baja tensión), llega muy lejos del marco y ya no le da tiempo a llegar y genera descontrol. En este nivel de juego, menos tensión no hace despedir más la pelota sino que la descontrola o simplemente se queda muerta.
CORDAJE CON MUCHA TENSIÓN:
Nivel de juego 1: El cordaje no despide la pelota. Esto es porque se comporta como un cordaje rígido y a un nivel de juego sin mucha fuerza, el cordaje no llega a flexar y por lo tanto no genera fuerza de retorno y no despide.
Nivel de juego 2: El cordaje despide pero no mucho ya que no llegas al punto de flexión optima.
Nivel de juego 3: El cordaje despide. Esto es porque funciona en su punto de flexión óptima y por lo tanto tiene fuerza de retorno. El problema es que para esto, has de pegar muy fuerte y siempre. Combinar mucha tensión con cordaje rígido es una locura pero hace unos años se hacía porque los cordajes se empezaron a volver más rígidos para que los jugadores profesionales pudiesen \»soltar\» mucho más el brazo, pero esto generaba muchos problemas ya que por otro lado el esfuerzo era muy alto para hacer andar la pelota. Por ello se empezaron a bajar las tensiones y si antes se jugaba con 30 kilos, ahora es normal ver a los profesionales con 25 kilos. También hay chicas jugando con 20 y 21 kilos, incluso chicos, pero esto ya es con cordajes excesivamente rígidos y que generan mucho control. De este modo, la rigidez compensa la tensión. Más rígido significa que el cordaje flexando en su punto óptimo, despide y no genera descontrol y esto es lo correcto.
CONCLUSIÓN: Hemos visto que bajar la tensión hace despedir más la pelota en cordajes flexibles o rígidos pero a una velocidad de bola reducida. A partir de ahí, un cordaje elástico con poca tensión despedirá regular en nivel 2 y mal en nivel 3 porque se extenderá demasiado y estará muy lejos del punto de retorno por lo que trabajará mal o se quedará muerto sin poder recuperar y un cordaje rígido con poca tensión funcionará bien a nivel 2 porque despedirá pero por poca tensión, no por flexión y mal a nivel 3 porque se quedará muy lejos del punto de retorno pero además trabajará mal al no tener tensión y vibrará demasiado debido a la baja tensión. Obviamente esto es un comentario para una media de cordajes y nos encontraremos algunos cordajes que podrán ser excepciones, pero lo normal es que funcione así.